El teatro de la memoria - Leonardo Sciascia




"¿Cómo puede una persona, pensadlo bien, una persona que ha vivido la guerra, seguir siendo la misma al cabo de diez años?"



Sciascia, Leonardo. El teatro de la memoria. 
Barcelona: Tusquets, 2009

Il teatro della memoria. Traducció de Juan Manuel Salmerón.
Col·lecció Andanzas, 709  i


è Què en diu la contraportada...
La mañana del 10 de marzo de 1926, un hombre que asegura padecer amnesia es arrestado por robar en un cementerio de Turín. Tras ser declarado un peligro para sí mismo y para los demás, lo ingresan en el manicomio turinés de Collegno. Al poco, en La Domenica del Corriere se publica una foto del desmemoriado bajo el titular "¿Quién lo conoce?". Esposa y allegados no tardarán en identificarlo: es Giulio Canella, profesor universitario desaparecido en la guerra. Sin embargo, pruebas irrefutables, entre ellas las huellas dactilares, lo identifican como Mario Bruneri, tipógrafo turinés perseguido por robo y estafa. ¿Quién es en realidad? ¿Acaso finge amnesia para evitar la cárcel? ¿Hasta dónde están dispuestos a llegar sus familiares en la batalla legal que se desata? Sciascia ofrece una lúcida reflexión sobre la identidad al tiempo que reconstruye con agudeza los hechos verídicos del juicio Bruneri-Canella, que, convertido en un "teatro de la memoria" y de los engaños del recuerdo, conmocionó a toda Italia.

è  Com comença... 
"¡Ah, no, eso sí que no! ¡No porque me parezca! Yo, yo misma, he dicho que no, que mi parecido, ese parecido por el que habéis creído reconocerme, no es ninguna prueba. Eso pregunté: "¿Cómo puede una persona, pensadlo bien, una persona que ha vivido la guerra, seguir siendo la misma al cabo de diez años?". ¡Al revés! Sería la prueba de que yo no soy yo..., de que no puedo ser yo.

è  Moments...
(Pàg. 12)
¡A cuántos desgraciados que regresan al cabo de los años, cambiados, irreconocibles, casi sin memoria, no se habrán disputado hermanas, mujeres, padres, madres sobre todo! "¡Es mío!" "¡No, mío!" Y no porque vieran el parecido, no, sino porque así lo habrían creído, porque así habían querido creerlo... Y de nada sirven pruebas en contra cuando se quiere creer...

(Pàg. 38) 
(...) en estos tiempos nuestros vemos configurarse una dualidad, un conflicto entre memoria e inquisición: hoy la inquisición -la Inquisición, la INQUISICIÓN- destruye la memoria, ya sea bajo la forma de la Inquisición propiamente dicha, o bajo la de un presente totalizador y totalitario que se nos hace -valga la redundancia- presente con tal abundancia y tan inagotable concatenación de bienes (de males) de uso y de consumo, y genera tal abundancia e inagotable concatenación de insatisfacciones, que no deja sitio a la memoria o procura socavarla allí donde sobrevive.

(Pàg. 53) 
Aunque  tampoco puede decirse que el régimen fascista mantuviera una actitud coherente durante todo el transcurso del caso. Más bien no mantuvo ninguna: dejó que el asunto siguiera ese curso lento, complicado, incierto y conflictivo, propio de la administración de justicia en este país nuestro que proclama ser cuna del derecho y es en verdad su tumba.

(Pàg. 79) 
(...) la frente del desmemoriado resultaba ser dos centímetros más baja que la del profesor Canella: dos centímetros más de pelo, pues, a todo lo largo de la frente. Este detalle impresionaba a los profanos, que acostumbran creer que la frente despejada es señal de despejada inteligencia, creencia a la que no parece afectar el conocer a tantos idiotas de espaciosa y bien modelada frente.

(Pàg. 86)
Una tempestad en el mar no la olvida nadie y hasta un idiota sabe contarla; pero para hablar de la tempestad en una copa de champán hay que tener el talento de Proust.

(Pàg. 99) 
(...) Paneroni era entonces conocidísimo en Roma por haber dicho: "¡Burros de astrónomos! ¡La Tierra no gira!", y escribirlo hasta en las paredes. Paneroniana, pues, era la cultura del desmemoriado: calificativo que bien podemos suscribir. Una cultura, entiéndase, que se funda en la cantidad (...).


è  Altres n'han dit...
Discos i llibres, Lecturas errantesLa simiente negraANB, El litoral.

è  Enllaços...
Leonardo Sciascia, anàlisi detalladafonts, origens, investigació i elaboraciócontext creatiufont d'inspiració, crònica d'un misteri, Luigi Pirandello.

Comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrades populars d'aquest blog

Les cròniques marcianes - Ray Bradbury

La veïna - Isabel-Clara Simó

Nosaltres - Ievgueni Zamiatin

-Uf, va dir ell - Quim Monzó

El gobelet dels daus - Max Jacob

Amore - Giorgio Manganelli