Angkor - Lorenzo Mattotti.

"Angkor es un umbral entre la luz y la sombra."
Mattotti, Lorenzo. Angkor
Madrid: Ediciones Sinsentido, 2003
Angkor. Traducció de Eduardo Caro
Col·lecció Cuaderno de viaje
>> Com comença...
Una vez en Bangkok Lorenzo Mattotti no salió del aeropuerto. Ni siquiera intentó ir a Phnom Penh. n pequeño bimotor de la Bangkok Airways lo trasladó directamente a Siem Repa, en el corazón de Camboya. Quería evitar el caos de la metrópoli moderna, olvidar los desastres de una guerra y de un genocodio que habían minado el país, tanto en sentido literal como figurado. A través de la ventanilla miraba el mosaico luminoso de los campos y de los arrozales, las oscuras cintas de los ríos, las chozas de las aldeas...
>> Moments...
(Pàg. 9)
(...) cuando el agua cae sobre la piedra roja, todo se confunde: "Los templos se convierten en manchas rojas que se diluyen en la sombra de los árboles, los rostros de las estatuas parecen desencajarse".
(Pàg. 11)
Los monzones, el sol, la vida, las masacres pasan sobre las piedras, pero todo permanece en calma imperturbable; no he visto sino armonía y dulzura.
(Pàg. 14)
(Pàg. 52)

(Pàg. 66)
Cuando llueve, los colores cambian. La piedra, muy porosa, se tiñe de rojo herrumbroso y verde cobrizo, como si el tiempo la hubiera oxidado.Todo el entorno se desmorona: los budas se desdibujan, ya no se distinguen sus perfiles. Las esculturas de los monos guerreros y de las serpientes sagradas parecen aún más enigmáticas. La atmósfera tiene algo de dramático.
(Pàg. 67)
(Pàg. 80)
(Pàg. 83)
(Pàg. 87)
(Pàg. 94)
(Pàg. 99)

(Pàg. 102)
(Pàg. 106)
Angkor está lleno de umbrales. Angkor es un umbral entre la luz y la sombra.
El paso de una dimensión a otra está constantemente subrayado.
¿Cuántas puertas hemos franqueado? Angkor es un camino jalonado de puertas.
>> Altres n'han dit...
The Comics Reporter, enola.be.
>> Enllaços:
Lorenzo Mattotti, l'autor sobre el seu estil, recorregut, sobre els quaderns de viatge, el còmic i els viatges.
Comentaris
Publica un comentari a l'entrada