En directo del Gólgota - Gore Vidal



"(...) igual que tantos otros nacidos para el fracaso, se convirtió al cristianismo." 





Vidal, Gore. En directo del Gólgota. 
Madrid: Anaya & Mario Muchnik , 1995

Live from Golgotha. The gospel according to Gore Vidal. Traducció de Richard Charles Guggenheimer
Col·lecció Analectas


::: Què en diu la contraportada...
Imaginemos que todos los documentos históricos de la Historia Sagrada están siendo borrados electrónicamente por un malvado destructor informático. Imaginemos un san Pablo zapateador con una inclinación por los discípulos sexy y un ojo infalible para la cuenta fiscal de resultados y el Santo Rodolex. Imaginemos que varios canales de la televisión del siglo XX compiten a muerte por los derechos exclusivos de la Crucifixión en directo – con Timoteo (el que luego sería San Timoteo) encargado del enlace.

::: Com comença...
En el principio fue la pesadilla, y el cuchillo estaba con san Pablo, y la circuncisión era una idea judía mas a buen seguro que no la mía.

::: Moments...
(Pàg. 9)
Mi padre se convirtió pronto al cristianismo y más tarde lo haría yo también; parecía un tanto divertido y además, ¿qué otra cosa se puede hacer en un pueblo como Listra un domingo?

(Pàg. 22)
Estoy como desquiciado, cambiando constantemente de canal. Parece como si para mí nada fuese suficiente de ese asombroso mundo electrónico del futuro según puede vislumbrarse a través de la pequeña ventana negra. Los vomitivos amarillos y los atroces rojos pulsantes son como una pesadilla inacabable, continuamente cambiante, aunque siempre la misma. Puedo ahora afirmar en vida que he llegado a contemplar el infierno, y el ajetreo que allí hay es aun mayor del que nos habíamos temido.

(Pàg. 26)
(...) Aunque sólo pude comprender la mitad de lo que me decía, dejé que continuase. Tarde o temprano, las cosas empiezan a cobrar sentido. Al fin y al cabo, ya llevo mucho tiempo en esto de la religión.

(Pàg. 49)
- (...) Lázaro no estaba muerto, porque no hay muerte. Siendo la muerte mala y Dios bueno, y si Dios lo es todo y todo es Dios, entonces la muerte –que no es buena sino mala- no puede existir.
Bueno, he oído paridas más grandes, incluso en nuestra propia Iglesia.
- Señora, Lázaro estaba más tieso que una merluza.
Sanpa seguía sin inmutarse, los dedos ocupados en el Santo Fichero.
- No. Podía haberos parecido que era la proverbial merluza, pero no era más que su aspecto (...)

(Pàg. 51)
- (...) Según la tradición, el halvah era una debilidad de Nuestro Señor. Un kilo de judías machacadas en aceite de oliva también era uno de sus favoritos –a menudos como aperitivo del propio sermón-. Dadle los carbohidratos que Él se hará cargo de las proteínas. Naturalmente, era un mártir de la flatulencia (...).

(Pàg. 52)
Ese Santi es más tonto que aburrido porque el problema no está en cómo hacerse con los derechos de la palabra Cristo, cosa imposible, sino con el logotipo de la cruz, cosa que sí se puede hacer. Naturalmente, el paulinismo tal vez sea más fácil de patentar pero – Sampa gimoteó en éxtasis- eso sería sacrilegio, ¿no?

(Pàg. 90) 
- (...) Mucha gente de los viejos tiempos- dijo Sanpa, -nuestros mejores clientes, de hecho; están metidos en esto sólo porque les hemos prometido –bueno, el culo gordo fue el que lo prometió- que Él regresaría antes de que la diñasen.
- Bueno, pero va a regresar, ¿no?. Eso es lo estamos predicando, ¿no es así?
- Claro, claro.

(Pàg. 95) 
(...) igual que tantos otros nacidos para el fracaso, se convirtió al cristianismo. “La Academia de Bellas Artes de Éfeso”, solía decir “no ha sido hecha para mí. Mi Academia de Bellas Artes no es de este mundo.” Gracias a nuestro maravilloso mensaje, hay mucha gente que así lo siente porque realmente conseguimos que cualquier mierdecilla, incluso el menos pintado, se sienta feliz consigo mismo.

(Pàg. 163)
¿Estoy poseído? O ¿quién soy? Contrólate, Timo. Ya sé,  voy a pellizcarme, suponiendo que éste sea yo a quien trato de pellizcar. No somos más que memoria. Se alteran las cintas y uno ya no es uno, sino otro. Estoy aturdido.

(Pàg. 171)
(...) siempre hacía como si yo fuese una especie de toro en la cama con las mujeres, lo que en cierto modo era verdad por aquel entonces. Rezo a diario por mi alma.

(Pàg. 183)
- (...) Como tal vez sabrás, para los que formamos parte del eje del sistema, no hay ni Dios, ni dioses, sólo sombras vacilantes en las mentes de los hombres, vestigios de épocas pasadas y de otra luz, tantos confusos recuerdos de sucesos reales o, mejor aún, completamente imaginados, siendo el arte siempre preferible a la vida (...). Por último, no hay dios en ningún lugar más que en la imaginación, lo que quiere decir que tú y tus amigos os estáis imaginado un dios muy complicado, mientras yo nunca he soñado con ninguno (...)

(Pàg. 184)
- (...) A fin de cuentas, con dedo o sin él, la perfección en el arte es el único dios digno de ser adorado.

(Pàg. 195)
Aún no he terminado este relato y ya –en el futuro- está siendo criticado, posiblemente hasta leído. No importa lo que pueda sucederle al texto, todavía conservo a buen recaudo el Evangelio según san Marcos, que bastará para restaurar la Historia Sagrada en caso de que demasiados entrometidos se infiltren y desvirtúen mi texto. Según parece, cada vez que uno de ellos viene a hacerme una visita empiezo a escribir cosas extrañas que estoy seguro de no recordar o que, aunque las recordara, nunca las habría escrito, como lo de Priscila haciéndome una mamada o Nerón dándome por saco.

(Pàg. 201)
(...) Las cartas que me escribió forman la base de lo que él fue el primero en denominar “Cristianismo”, separándose de este modo no sólo de los judíos sino del partido de Jesús de los judíos de Jerusalén. Ambos sabíamos, incluso prescindiendo de los candileteros que ahora vuelan en torno a mí como buitres, que éramos personajes históricos y quizás únicos en el mundo de la religión, ya que fuimos capaces –bueno, Sanpa en realidad- de sacar un gran partido de algo que era básicamente muy poca cosa. La historia de Jesús nunca fue en realidad nada del otro jueves hasta que Sanpa se saco de la manga lo de la visión del camino de Damasco para luego ir ligando todas las piezas de la fábula, una fábula que está ahora desligándose a una velocidad espeluznante mientras va aproximándose el año 2001 y Jesús, o quien sea, regresará para el juicio nuclear.

(Pag. 203)
No fue realmente Jesús quien murió en la cruz, lo cual quiere decir que nunca resucitó, lo que significa que nuestro Evangelio no ha sido más que un cuento chino.

(Pàg. 210)
He de decir que sentí un escalofrío. ¿Está toda nuestra religión basada en un des-acontecimiento?
- Si no fue crucificado Él, ¿entonces, quién?
Mientras hablaba, lo supe. Judas, el orondo Judas, fue al que los romanos crucificaron creyendo que era Jesús. Pero Jesús había sido transportado, gracias a Cutler Uno, desde Getsemaní hasta General Electric en calidad de analista de sistema con un currículum ficticio. La osadía de todo este asunto me causaba mareos.
Chet también lo había comprendido. No se anduvo con rodeos:
- En lo que respecta al cristianismo, da prácticamente igual quién acabara en la cruz, siempre que todo el mundo crea que fue Jesús, y eso lo creen ahora y lo creyeron antes, evidentemente.
De pronto vi, en el ojo de mi mente, el rostro astuto de Santiago. Está claro que tanto él como toda la banda de Jerusalén sabían que no era Jesús el que estaba en la cruz, pero habían dejado correr la historia por razones de su incumbencia (...)

(Pàg. 214) 
El único cambio del que realmente puedo dar fe fue el que le aconteció a san Pablo cuando abandonó el Mossad y la causa sionista tras su visión de Jesús en la autovía a Damasco.

(Pàg. 215)
En líneas generales, los hologramas ofrecen mayor seguridad, y limpieza también, especialmente para enviar recados de Dios, o incluso del diablo.

(Pàg. 223)
La voz era escalofriante. En un acto reflejo, hice la señal de la cruz.
Jesús se rió.
- La cruz fue el cruce de mangas que me dedicó Sauli. Pronto nos libraremos de ese logotipo. Al final, sólo quedará la estrella de David.

(Pàg. 237)
- (...) ahora da exactamente lo mismo quién estuvo allá arriba en la cruz.
Sanpa suspiró.
- La cosa no es tan simple, Timotillo. Nadie pensó jamás que el mundo iba a tener la oportunidad de ver y oír todo. Judas no nos vale, en absoluto...
- ¿Te refieres al problema de su peso?
- ¡Al problema de su peso! –voceo Sanpa. –Pesa más que un luchador japonés, mas que Orson Welles incluso. No puedes convertir esa masa de sebo en una parte de la Trinidad cuando abulta más que la Trinidad junta. Para nosotros, la imagen de un Jesús gordo resulta simplemente catastrófica, sobre todo ahora que le Papa polaco está convirtiendo a tanta gente en el Tercer Mundo, donde son muchas las personas que se mueren de hambre; y ¿qué es lo que vamos a ofrecerles? Al dios más gordo del mercado, incluso el jugoso Buda.
- Te cojo, Sanpa.
Un Jesús andrógino, delgado y barbudo, ha sido universalmente popular durante más de un milenio. Sin lugar a dudas, sobrevendría un problema de imagen. Tal vez, como presentador, podría dar algún tipo de excusa a los espectadores. Alguna referencia misteriosa apropiada para el discurso teológico. Como que Jesús estaba sometiéndose a quimioterapia.

(Pàg. 239)
 - (...) Ya encontrarás el modo de hacerlo. Sé que lo harás. Salvarás a la Iglesia y la fe sencilla de millones y millones que han muerto noblemente en llameantes autos de fe en el carril rápido de la Autovía de la Gloria...

(Pàg. 255)
La sabiduría japonesa combinada con la ignorancia americana: he aquí la quintaesencia del consumismo.

::: Altres n'han dit...
Time travel reviewsAltro quando, Independent, LA Times, Pep Grill.

::: Enllaços:
Gore Vidal, perfil i context, paulinisme, Timoteu d'Efes, autor de ciència ficció? el dit a la llaga.

Comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrades populars d'aquest blog

Les cròniques marcianes - Ray Bradbury

La veïna - Isabel-Clara Simó

Nosaltres - Ievgueni Zamiatin

-Uf, va dir ell - Quim Monzó

El gobelet dels daus - Max Jacob

Amore - Giorgio Manganelli