Departamento de especulaciones - Jenny Offill

 


"Entre el periodo de ser esposa y el de ser divorciada media un lapso de tiempo, pero falta una palabra para definirlo."








Offill, Jenny. Departamento de especulaciones.
Barcelona: Libros del Asteroide, 2016

Dept. of Speculation. Traducció d’Eduardo Jordá.

::: Què en diu la contraportada...
Cuando se conocieron eran jóvenes y estaban llenos de esperanza. Aunque ambos vivían en Nueva York, solían enviarse cartas en las que imaginaban cómo sería su futuro. El remitente era siempre el mismo: Departamento de especulaciones. Se casaron, tuvieron un hijo y sortearon como pudieron los pequeños obstáculos de la vida familiar.

Pero imperceptiblemente algo ha ido cambiando. Han aparecido miedos y dudas que ponen en cuestión todo cuanto tienen. En un intento de encontrar el punto en el que se equivocaron de rumbo, la esposa echa la vista atrás para tratar de adivinar qué se ha perdido y qué puede salvarse todavía.

Con un estilo despojado y exacto que destila rabia e ingenio, invocando, entre otros, a Keats, Kafka, Einstein o a los cosmonautas rusos, Offill compone una exquisita y potentísima historia de amor. Considerada por la crítica norteamericana como una de las novelas más importantes de los últimos años, Departamento de especulaciones es el retrato de un matrimonio, pero también una indagación en el misterio de la condición humana. Una novela que se devora de una sentada pero que permanece en el lector mucho tiempo después de haberla terminado.

::: Com comença...
Decías que los antílopes tienen una visión diez veces más potente que la nuestra. Fue al comienzo, o casi. Eso significa que en un noche clara pueden ver los anillos de Saturno.

::: Moments...
(Pàg. 17)
Aquella noche, en la tele, vi el tatuaje con el que me habría gustado poder justificar mi vida. Si no conoces aún el sufrimiento, ámame. Un criminal ruso se me había adelantado.

(Pàg. 19)
(...) en los lugares donde no cantan los pájaros nos ponemos en estado de máxima alerta. Vivir en una ciudad significa vivir acobardados siempre.

(Pàg. 25)
Si existe el hogar es para meter a cierta gente dentro y dejar fuera a toda la demás. Un hogar tiene un perímetro. Pero a veces los vecinos, las scouts o los testigos de Jehová violaban nuestro perímetro de seguridad. Nunca me gustaba oír el timbre de la puerta. Las personas que me gustaban nunca se presentaban así.

(Pàg. 30)
La niña tenía los ojos oscuros, casi negros, y cuando le daba el pecho en mitad de la noche me miraba con los ojos perplejos de un náufrago, como si mi cuerpo fuera la isla a la que había llegado arrastrada por la corriente.

(Pàg. 45)
A veces, por la noche, me entrevisto a mí misma.
¿Qué quieres?
No lo sé.

¿Qué quieres?
No lo sé.

¿Dónde podría estar el problema?
Déjame en paz.

(Pàg. 64)
No cocinas, no follas, ¿qué haces? No cocinas, no follas, ¿qué haces?


(Pàg. 68)
Un experimento mental por gentileza de los estoicos: si te cansas de todo lo que tienes, imagínate que lo has perdido todo.

(Pàg. 81)
Cuesta creer que el amor haya llegado a parecerme un asunto tan frágil. Una vez, cuando él aún era joven, vi el cuero cabelludo que asomaba a través del pelo y aquello me dio miedo. Pero no era más que un remolino. Ahora se le ve de verdad, y solo siento ternura.

(Pàg. 92) 
Hay 60 segundos en un minuto, 60 minutos en una hora, 24 horas en un día, 7 días en una semana, 52 semanas en un año y X años en una vida. Despeje la X. 

(Pàg. 99)
Para la mayoría de personas casadas, el patrón habitual consiste en una disminución de la pasión amorosa, que suele ir unido a un aumento del cariño profundo.  Se cree que el cariño es la respuesta evolutiva que le permite a la pareja mantenerse unida durante el tiempo suficiente para tener hijos y criarlos.

(Pàg. 118)
Indicaciones generales: si la esposa se queda sin esposo, ¿cómo habría que llamarla? ¿habría que reescribir toda la historia? Entre el periodo de ser esposa y el de ser divorciada media un lapso de tiempo, pero falta una palabra para definirlo. 

(Pàg. 132)
Envejece conmigo. Lo mejor aún está por llegar, dicen las tarjetas en la sección de aniversario.
Pero hay unos versos de Yeats que la esposa no para de recordar.

Purgad mi corazón; enfermo de deseo,
uncido a un animal agonizante

Todo se desmorona.

(Pàg. 154)
No puede dejar de pensar en otra cosa que se ha encontrado escondida en un libro. Es una carta del Monopoly que le envió una amiga divorciada. QUEDAS LIBRE DE LA CÁRCEL, dice.

::: Què en penso...
De veritat... lectures com aquesta obliguen al lector de bona fe a rellegir la definició del que és una novel·la. Perquè és evident que, ja des de la primera pàgina Departamento de Especulaciones respon més a una investigació de la forma narrativa que no pas una proposta de fons literari.

De fet es basa en la fragmentació. Això la fa molt àgil en ritme de lectura, però força banal pel que respecte a les sensacions transmeses. I és que l’aposta per la innovació narrativa em genera un fort desinterès tant en el què explica com de retruc, en com ho explica.

Ens trobem davant d’una proposta que, publicada el 2014, potser va ser irruptora (Fuck the plot! va dir-ne la pròpia Jenny Orfill), però avui en dia -saturats pels missatges curts, superficials i poc desenvolupats que omplen les xarxes socials- és una novel·la caducada i fora de lloc. Superada per la realitat virtual que –sembla- la va inspirar.

Ras i curt, Departamento de Especulaciones llegida avui és anodina i insubstancial. El grau d’avorriment que genera és comparable al grau d’enervament que provoquen els pensaments i les accions de la protagonista. Un histerisme urbanita postmodern que, tret de lloc i de temps, sembla més un acudit ridícul que cap altra cosa.

No puc dir que és un llibre dolent, doncs algú li va concedir un premi (ostitu!), i molts lectors la defensen com a obra mestre (i que coi... perquè la Jenny Orfill és professora d’escriptura a diferents universitats i, de segur, més coneixement que jo ha de tenir del tema). Però com a lector crec que no és un bon llibre: el llegeixes ràpid i fa passar l’estona, sí... però un cop arribes a la darrera pàgina, el tanques i, sens dubtar gens, l'oblides.

I és que, malgrat el toc cultural a base de cites, transcripcions i altres jocs intertextuals amb que l’autora  intenta donar-li cert valor (suposo que conscientment), la crònica de la desfeta d’un matrimoni i el seu divorci -bàsicament l’element central de la novel·la- no és un tema innovador. Suma-li la veu narrativa histriònica que adopta un procés de despersonalització del jo davant la frustració. Tot plegat fa ferum de narrativa terapèutica. Una mena d’autoficció molt desinhibida però poc reconfortant pel lector.

Segurament serà del gust dels lectors de ChickLit. També pot ser lectura idònia pels amics de microcontes, acudits, anècdotes, cites i efemèrides. I pels qui es desviuen per subratllar amb retoladors de colors estridents els llibres i/o omplir-los de post-its (d’aquells que s’acaben extraviant i oblidant).

En definitiva, exercici banal que cerca un lloc entre l'estètica i l’intent de fer instagram escrit. No hi busqueu res més. I menys una novel·la.

::: Altres n'han dit...
Quadern vermell (Ramon Fàbrega), Blog poc prolífic d'en Joan MayansDevoradora de libros, El buscalibrosLas librerías recomiendan, El Cultural (Roxane Gay), El momento de Raquel, Katakrak (Eduardo Arteta), Libros y Literatura (Leire Kortabarria), Lo que leo lo cuento, Entre montones de libros, Talleres de lectura de Liliana Costa, Todo literatura (Ángeles Martín), Un libro al día (Francesc Bon), La buena vida (Pilar Torres), Libros morrocotudos, La hierba roja, Boulevard literario,

::: Enllaços:
Jenny Offillesferificació literària, temes, Fuck the plot, va dir ellapros i contres.


Comentaris

  1. Qué necesario resulta decir que los libros malos son libros malos y cuánto lo agradezco. ¡Bravo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Certament en el món dels blogs s'hi troba a faltar molta honestat.
      Malgrat la meva opinió pel llibre, respecte absolut per l'autora. Jo només sóc capaç d'escriure aquesta opinió i ella ja porta uns quants llibres publicats. Gràcies pel teu comentari.

      Elimina

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrades populars d'aquest blog

Les cròniques marcianes - Ray Bradbury

La veïna - Isabel-Clara Simó

Nosaltres - Ievgueni Zamiatin

-Uf, va dir ell - Quim Monzó

El gobelet dels daus - Max Jacob

Amore - Giorgio Manganelli