Hermosa soledad - Jimmy Liao





"Excepto los poetas,

¿hay alguien más en el mundo

capaz de nadar en una piscina sin agua?"









Liao, Jimmy. Hermosa soledad
Granada: Barbara-Fiore editora, 2008

Beatiful Solitude. Traducció de Jordi Ainaud




::: Què en diu l’editorial
En la primavera de 1995 Jimmy descubrió que tenía leucemia. Durante el año de tratamiento, vivió en reclusión y silencio. Hasta 1998 los dibujos fueron toda su vida. Este libro recoge las obras de dicho período, un mundo poético que se rige por sus propias leyes. En él, las ballenas bailan y cantan ante el asombrado y triste espectador.

::: Com comença:
3 de enero. Despejado

Sueño
que corro por una llanura desierta.
Hasta donde alcanza la vista hay niebla,
la luz de mim ano pronto se apagará.

En este mundo solitario corro sin cesar,
sin dejar de repetirme:
ya llego,
ya llego.


::: Moments:
(Pàg. 10)
11 de enero. Despejado

Mira por la ventana,
mira a lo lejos,
imagina que las gotas de lluvia empapan el alféizar,
imagina que una gran nevada cubre el desierto,
mira por la ventana, observa la luna en el cielo,
mira a lo lejos, observa cómo vienes a mi encuentro.

Imagina que al otro lado de la ventana la primavera
no pudiera entrar.

(Pàg. 19)
24 de enero. Despejado

Al caer el velo de la noche,
me arreglo cuidadosamente, me pongo lápiz de labios,
corrijo el gesto, mientras espero tranquilamente
que llegue la soledad.

(Pàg. 24)
17 de febrero. Cubierto con nubarrones densos

Cuando se siente desgraciada,
se esfuerza por recordar,
a ver si le sale entero
el poema de amor ardiente de su niñez.

(Pàg. 25)



























(Pàg. 26)
21 de febrero. Nuboso. Irrupción de un frente frío

Excepto los poetas,
¿hay alguien más en el mundo
capaz de nadar en una piscina sin agua?

(Pàg. 27-28)




















(Pàg. 33)





























(Pàg. 34)
(...) El guardia del parque
sólo puede refunfuñar a lo lejos,
diciendo que quebranto el artículo 79 de las ordenanzas:
“No se permiten los ambientes románticos
que hagan que la gente se enamore”.


(Pàg. 35)






























(Pàg. 49) 
18 de abril. Despejado

Las estrellas inundan el cielo nocturno.
En el bosque recojo una estrella bebé caída,
la tengo en mis brazos y charlo con ella.
Me cuenta un secreto a hurtadillas:
cuando la luna era pequeña,
una vez también, en un descuido,
se cayó del cielo y fue a parar al bosque.

(Pàg. 50)
































(Pàg. 59)
14 de mayo. Encapotado

Los pétalos de la flor están de acuerdo:
quieren abrise juntos
y también quieren marchitarse juntos.
El ángel intenta disuadirlos en vano:
ya están de acuerdo.
Les parece hermoso vivir siempre juntos
y juntos también morir.

(Pàg. 61)































(Pàg. 64)

Casi no me acuerdo de por qué me ha hecho ilusión un dibujo,
si por la abundancia de coloes del cielo
o si se trataba de un simple dibujo publicitario,
pero es algo que de da fuerzas para escribir desde el fondo del corazón
y me permite coger el pincel para dibujar.
Sólo recuerdo que durante mucho tiempo dibujé sin parar y sin motivo,
sólo porque me gusta de veras dibujar.
Así dibujé durante veinte años de mi vida, sin esperar que fuera extraodinaria.
Quisiera volver a la magia del momento en que salta la chispa de la creatividad.
¿Cómo puedo volver a empezar a dibujar?

(Pàg. 70)
De vez en cuando, me gusta revisar mis dibujos antiguos.
A menudo tengo la impresión de que son muy malos
y en algunos casos llego a dudar de que los haya hecho yo.
Los rompo a menudo haciendo un esfuerzo sobrehumano,
para lo cual necesito dejarme llevar por un arrebato.
Espero tener siempre el valor de dejarme llevar por estos impulsos.

(Pàg. 80)
Durante el timepo que permanecí en el hospital para veteranos,
presencié muchas y desconcertantes apariciones sobre las camas.
Dicen que las alucinanciones son producto de los medicamentos.
Un día, a medianoche, vi a una célebre escritora que me sonreía
a los pies de mi cama y me habló largo rato.

Pero nadie me creyó.
La enferemera me dijo, muy seria,
que esa escritora nunca había estado en la habitación,
pero lo cierto es que yo la vi.

(Pàg. 81)































(Pàg. 094)
(...)
Toda la vida dando vueltas,
en el fondo sin saber que hay que correr como un loco
para poder dirigirse de veras hacia la liberatad.

(Pàg. 100) 
9 de agosto. Despejado

A Miró le encanta reproducir lo que dibujamos los niños.



































(Pàg. 102-103)



















(Pàg. 104)
11 de agosto. Nuboso

El girasol me djo que,
si nos dedicamos a mirar hacia el sol,
la vida puede convertirse en pura y simple felicidad.

En una vida anterior,
cuando les conté a hurtadillas este secreto
a las flores silvestres del jardín,
todas ellas se entusiasmaron muchísimo.

Más tarde me comentaron confidencialmente que,
en realidad, mirar hacia la luna
también podía proporcionar idéntico resultado,
sólo que se tarda un poco más, y punto.

(Pàg. 110) 
Que yo recuerde, jamás he pintado para mí mismo un autorretrato,
¿o quizá cada trazo de mis dibujos es en realidad y en el fondo mi autorretrato?

(Pàg. 114) 
26 de agosto. Despejado

Una hoja está a punto de marchitarse y caer,
y yo soy la única persona del mundo que lo ve.
Aún soy pequeño y no entiendo muchas cosas,
pero le prometo que vivirá siempre en mi corazón.

(Pàg. 115)






























(Pàg. 119)
Cuando dibujo,
no consigo plasmar el aspecto del mundo real.
Además, casi nunca voy a observar la realidad.
Sólo puedo reflejar a través de la escritura el contorno de toda clase de paisajes.
Dibujo las imágenes que capturo en mis lecturas,
dibujo caballos alados de fantasía y ensueño,
dibujo porque quiero poner al descubierto mi mundo más íntimo,
pero así, sin darme cuenta,
muy a mi pesar, el dibujo me sale demasiado enigmático.


(Pàg. 128)
31 de septiembre. Despejado

Yo lo he olvidado todo.
Lo he olvidado todo.
Lo he olvidado.
Olvidado.

(Pàg. 135)





























(Pàg. 136)
12 de octubre. Despejado

Se le olvidó.
Iba a cavar un hoyo en el bosque
para enterrar sus sueños.

Pero en un descuido se durmió
y los dejó marchar a todos.


::: Altres n'han dit...





Comentaris

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrades populars d'aquest blog

Les cròniques marcianes - Ray Bradbury

La veïna - Isabel-Clara Simó

Nosaltres - Ievgueni Zamiatin

-Uf, va dir ell - Quim Monzó

El gobelet dels daus - Max Jacob

Amore - Giorgio Manganelli