Una mujer como tú - Neus Arqués


Arqués, Neus. Una mujer como tú.
Barcelona: Martínez Roca Ediciones, 2009







>> Què en diu la contraportada...Marta, Luisa y Bel son tres amigas que parecen tenerlo todo: son guapas, su trabajo les satisface y han encontrado al hombre perfecto. Sin embargo, las tres han llegado a un punto de inflexión: lo que tanto les costó empieza a resultarles insuficiente.
Por su parte, Ruth, divorciada, judía y single, regresa a Barcelona a causa de la muerte repentina de su padre. En la ciudad apuesta por una nueva vida y un nuevo proyecto, contraviniendo la tradición familiar y religiosa.
¿Qué están dispuestas a sacrificar y hasta dónde están dispuestas a llegar estas cuatro mujeres para conseguir lo que quieren?
Un mujer como tú sigue a las cuatro protagonistas en su tortuoso camino hacia la satisfacción personal y, en tono de humor y de una manera frágil, nos presenta los retos actuales de la mujer urbana: encontrar pareja en un “mercado de la escasez”, quedarse embarazada a toda costa, convivir con un marido “peterpanesco”, buscar en el trabajo su salida. Y nos responde a la pregunta: ¿de verdad somos amigas las amigas?


>> Com comença...
La recibieron con los brazos abiertos, pero poco. En ese momento Ruth no se dio cuenta: estaba en estado de shock. Sólo dos días antes buscaba taxi en Le Marais cuando sonó el móvil y le explotó el corazón. “Hija, tu padre...” Salió hacia el aeropuerto tan rápido como pudo, con destino a Barcelona.


>> Moments...
(Pàg. 14)“Que Dios les dé consuelo junto con todos los dolientes del Pueblo de Israel y no sepan más de dolor.” Ojalá fuera cierto, pensó Ruth. Ojalá la religión sirviera para algo.


(Pàg. 95)(...) y sin más, con una mano la tumbó hacia atrás en el sofá mientras con la otra buscaba, debajo de la falda, el elástico de las bragas, la última frontera hacia la revelación.


(Pàg. 103)Al salir a la calle la humedad las abrazó como hijas de un tiempo en que las mujeres, para ganar, tenían antes que perder.


(Pàg. 117)El editorial era el sector insólito, en el que los fabricantes (las editoriales) vendían un producto que podía ser devuelto ( y lo era), en el que la distribución jugaba un papel determinante, en el que el productor original (el autor) se llevaba el menor porcentaje en la cadena de valor, en el que las librerías y los lectores (los consumidores) no podían absorber la oferta porque ante el crecimiento negativo se reaccionaba por la vía de la sobreproducción. Las editoriales compraban manuscritos y los lanzaban a la piscina a ver si alguno flotaba (...)


(Pàg. 130)¿Cuándo decidimos dejar de ser jóvenes? ¿Y por qué? ¿O fueron los otros quienes lo decidieron?


(Pàg. 150)¿Y su vida? Su desbordada vida, corriendo en tres direcciones a la vez y sin avanzar un paso, ¿sería suficiente?


(Pàg. 172)(...) se había pasado el viaje mirando a cada rato la servilleta del bar que Danny le había dado con su número. Casi no hacía falta llamar. La posibilidad misma de hacerlo ya la satisfacía. Decidió no apresurarse. ¿Para qué? Era una mujer casada, solvente a nivel personal y profesional. ¿Qué interés podía tener en la aventura más improbable de su vida?.


(Pàg. 243)Ella era una mujer que podría hacer más y que no haría porque sabía que su lugar en l mundo se mantenía a condición de que no alborotara. Si no se rebelaba, si no cuestionaba.


(Pàg. 266)El padre no creía en el “libro yogur”, que caducaba a los treinta días de presentarse en la mesa de novedades. Apostaba, y Ricardo con él, por libros de calidad que resistieran bien el paso del tiempo. La criba era minuciosa, la edición cuidadísima y la vida media mucho más larga que la de las novelas de templarios y otras órdenes religiosas.


(Pàg. 291)(...) se dio cuenta de que el dolor y la costumbre, sumados, son superiores a las promesas de futuros mejores y que esa suma era la que le estaba llevando, irremediablemente, a realizar ofertas pretéritas en las que sólo creía a medias.


>>Altres han dit...
Boquitas pintadas, Territorio Enemigo, Cuchitril Literario,


>> Enllaços:
Neus Arques, els seus motius, writes about real life for real women, Chick lit, Rosh Hashana, ... i la resta de festivitats jueves, Alta costura, pero què dimonis és la moda?, l'escriptor davant els nous canals de distribució i comunicació, Théatre de la mode, Joan Rebull, Emili Grau-Sala, jo no sóc fèrtil, i tu?, Hotel Sanderson, Jabad-Lubavith, Sefardí, busquem chassen?, la comunitat jueva de Barcelona

Comentaris

  1. David,
    torno de vacances i em trobo amb el regal de la lectura d'"Una mujer como tú" que has volgut compartir al teu bloc.
    Com a autora, m'ha emocionat el teu post. La tria de les frases amaga per a mi alguna sorpresa :-). I Déu n'hi do la feina feta per identificar els enllaços de context(tots rellevants!).
    Agraïda.

    ResponElimina
  2. Neus,

    gràcies a tu per la teva novel.la (que ens alguns moments he sentit molt propera per circumstàncies força anàlogues) i sobretot, moltes gracies per voler compartir els teus comentaris a Lleixes.

    T'hi espero sovint.

    Fins aviat.

    ResponElimina
  3. Diuen que les coses arriban just en el moment que mes ho necessites... Gracias per presentarme aquest llibre.

    ResponElimina

Publica un comentari a l'entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entrades populars d'aquest blog

Les cròniques marcianes - Ray Bradbury

La veïna - Isabel-Clara Simó

Nosaltres - Ievgueni Zamiatin

-Uf, va dir ell - Quim Monzó

El gobelet dels daus - Max Jacob

Amore - Giorgio Manganelli